Desarrollo psicológico durante la adolescencia

El adolescente típico suele estar lleno de dudas, empiezan a cuestionar todas estas ideas, las opiniones de sus padres buscar sus propias verdades, las cuales desarrollaran de su propio intelecto. Entre algunas características del desarrollo tenemos las siguientes:

·Tendencia a discutir:

el adolecente usas la discusión para hacer valer sus puntos de vista.

·Indecisión:

el adolecente al hacerse consciente
  de que existen muchas posibilidades le cuesta tomar decisiones.

· Autoconciencia:

tienden a sentirse observados y juzgados por los demás, son sensibles a las críticas.

·  Centrarse en sí mismos:

suelen creer que ellos son especiales y únicos, por lo cual se arriesgan mucho.

Que es la Autoestima?

La autoestima es el sentimiento de valorarse de nosotros, de los de rasgos corporales, mentales y espirituales, se aprende, cambia y se mejora. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.

Tipos de auto estima:

Auto estima Alta:

Cuando tenemos las siguientes características:

· Nos aceptamos tal y como somos, es decir, valorarnos con nuestras virtudes y defectos, nos queremos así como venimos al mundo, en lo físico y en nuestra manera de ser.

·  Nos valemos por nosotros mismos en diferentes situaciones, en otras palabras, tratamos de resolver solos nuestros problemas, sin necesidad de que alguien lo haga por nosotros, es decir, saber buscar una solución a cualquier situación difícil que se nos presente.

·  Ser capaces de dar y recibir afecto: Si nosotros queremos decirle a alguien “te quiero” primero debemos saber querernos a nosotros mismos para que así aprendamos a querer y a recibir cariño.

·  Valoramos a los demás, los respetamos y somos tolerantes con ellos.

Auto estima baja:

· No nos queremos

· No nos aceptamos como somos

·  No nos respetamos

· No estamos alegres

· Se siente impotente

· Se frustra fisilmente

 

Identidad sexual:

Es el conjunto de características sexuales que nos hacen genuinamente diferentes a los demás: nuestras preferencias sexuales, nuestros sentimientos o nuestras actitudes ante el sexo. Simplemente, podría decirse que el sentimiento de masculinidad o feminidad. La identidad sexual es la combinación de muy diversos factores: biológicos, ambientales y psicológicos

DESARROLLO PSICOSEXUAL

Las personas pasa por cambios en el mismo y sus relaciones con los demás. Estas son denominadas etapas de evolución de la libido; la libido es la energía que corresponde a la sexualidad.
 
Diferentes etapas del desarrollo de la libido:
 
 

·Etapa oral:

Desde el nacimiento hasta el destete. El niño poco a poco se va identificando con su madre; si ella sonríe el también, si ella habla el balbucea, etc.

· Ciclo anal: 

En esta etapa el niño descubre junto con el control del esfínter el poder que esto le trae Se adueña de su cuerpo el decide si quiere ir o no ir al baño. Su independencia comienza a tomar forma.

· Etapa fálica:

Esta etapa dura entre los 4 y 6 años; la niña y el niño descubren sus órganos sexuales.

·Confuso de Edipo:

Hasta aquí, los niños tienen la creencia de que todos los hombres como mujeres tienen pene.

·Etapa de latencia: 

  Es una etapa que se emplea en la adquisición de los conocimientos necesarios para la vida. Se olvidan las vivencias sexuales infantiles y este olvido posibilita la escolarización

· Pubertad y adolescencia:

Durante esta etapa se producen  cambios, aparece el despertar sexual, pero no el primero. Se llama “secundario” porque ya durante la primera infancia el niño ha atravesado por un primer despertar sexual.
 
  

Por stylus A - Publicado en: temas
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados