Año de la producción del texto principito: publicado en 1943

 

Datos del autor biografia: Antoine De Saint-exupery

Nació en Lyon, en 1900 y falleció en 1944.

En realidad, nunca se supo que ocurrió con él.

Saint-Exupéry desapareció para siempre en una misión de reconocimiento,

cuando sobrevolaba la Francia ocupada por los nazis,

durante la Segunda Guerra Mundial. Saint-Exupéry comenzó escribiendo en prosa lírica vivencias de carácter novelesco y, posteriormente,

continuó con diarios, informes y cartas.

Sus textos son consecuencia de reflexiones profundas de índole humanista y de crítica a la cultura. Entre sus novelas sobresalen

VUELO NOCTURNO y EL CORREO DEL SUR.

Como diario dio vida a

PILOTO DE GUERRA.

Pero su obra más famosa y por la que ha trascendido es EL PRINCIPITO,

un cuento largo que en formato de libro ha batido récord de venta en el mundo y en todos los idiomas desde 1943,

año en que se publicó por primera vez en francés.

EL PRINCIPITO es su obra culminé.

En sus páginas se evocan

-de manera sencilla y clara-

los valores más arraigados y esenciales del humanismo,

donde quedan de manifiesto la solidaridad, bondad, entereza, tenacidad,

compañerismo y entusiasmo por el conocimiento.

El libro es un símbolo de búsqueda permanente del hombre,

de aquellos principios que enriquecen el espíritu y que traen paz infinita al alma.

 

Descripción de la epoca en que fue escrita: la época en la que fue escrita la obra fue en la segunda guerra mundial.

 

Números de capítulos: 26 capítulos: (XXVI) 

 

I: se trata de que en el primer capitulo el personaje va ha un viaje por la selva y entonces escucho que una boca se podía comer una criatura mas grande y el lo analizo y lo dibujo pero las personas de cian que era un sombrero pero después dibujo el interior de la boa comiéndose el elefante y le dijeron que se retirara de la pintura y que se metiera en geografía, calculo, gramática.

 

II: trata de que el estaba de viaje en el desierto  el motor se daña tiene que dormir en la arena del desierto cuando de pronto en la noche una voz le dice hazme un cordero y salta y le dice de que haces tu aquí y le dice nuevamente que haga un cordero y entonces se lo dibuja  barias veces y se lo da.

 

III: recubrió  que era de otro planeta ha raíz de barias preguntas aleatorias y distintas a pensar que el meditaba las preguntas.

 

IV: se trata de que el reflexiona de la historia de los humanos y dice que los adultos les gusta preguntar  sobre la realidad al estilo científico preguntan los hechos pero no permiten fantasear y decir maravillas de las cosas de esa manera imaginativa no les funcionan las cosas.

 

V: el Principito le pregunta que si el cordero se puede comer los baobas porque en su planeta si se deja crecer uno de estos  después no se pueden quitar y estos son tan grandes que hacen explotar al planeta.

 

VI: trata de que el descubrió que la cosa que ha el principito le gusta mas es mirar la puesta del sol y en su planeta un día vio la puesta de sol 43veses porque su planeta es tan pequeño que la ve cuantas veces quiere.

 

VII: trata de la flor y las preguntas del principito y mencionando preguntas distintas pero esto irrita a el aviador y le dice que las flores que tienen espinas son de maldad.

 

VIII: el principito ansia la llegada de la flor que se comporta mal y interesada pidiendo de desayuno un biombo y un fanal el principito razona y dice que el estaba muy pequeño para amarla.

 

IX: la flor se despide del principito se va con todos los peligros asechándola que si las fieras ,los animales ,el viento y ella no quería que la vieran llorando era muy orgullosa.

 

X: El principito viajo para otro planeta en lugar donde estaba un rey que le decía y hacia preguntas de distintos tipos ordenaba cosas que se pudieran hacer también como ordenaba cosas innecesarias.

 

XI : en el segundo planeta era un planeta desolado el vanidoso le dijo ha hay viene otro admirador el vanidoso se creía el mas ello el mejor de vestir el mas inteligente el mas todo pero para que el vanidoso no se sintiera si admirar en  principito lo admiro.

 

XII: en el tercer planeta un bebedor el principito le pregunto que haces hay y e dijo bebo para olvidar la vergüenza de beber.

 

XIII: en el cuarto planeta encontró ha un hombre de negocios que contaba y recontaba las estrellas diciendo que le pertenecían porque ha nadie se le había ocurrido la idea de adueñarse de las estrellas y el principito le dijo que el tenia una flor que la regaba  y un volcán que deshollinaba y les estaba haciendo un favor ha ellos do pero el hombre de negocios no les hacia ningún bien ha las estrellas.

 

XIV: en el quinto planeta encontró ha un farolero que hasta ahora es el único normal y no era ridículo como los otros personas el planeta ha donde vivía cada un minuto era de día y el otro era de noche por eso no se quedo en ese planeta y también porque era muy pequeño para dos personas.

 

XV: el sexto planeta estaba habitado por un anciano geógrafo que esperaba ha los exploradores para que le contaran y escribir el un libros sobre los planetas.

 

XVI: El séptimo planeta era el planeta tierra que tenia ciento once reyes, siete mil geógrafos , novecientos mil hombres de negocio, siete millones y medios de borrachos, trescientos once millones de vanidosos.

 

XVII: que no es honesto al hablar de los faroleros y que también que las personas se creen muy grandes pero toda la humanidad podría caber en un islote del pacifico. El principito cayo en el desierto pensando que estaba la tierra bacía junto con una serpiente charlaron.

XVIII:  el principito se encuentra una flor en el desierto y le pregunta que si ha visto ha un hombre y la flor le dice que ha visto una  caravana y que en el mundo existen 6 o 7.

 

XIX: el principito sube ha una montaña pensando que va a ver todo el panorama pero no ve mas halla que puntas de rocas.

 

XX: el principito llego ha un jardín que habían cinco mil rosas todas iguales ha la que el tenia en la casa y se puso llorar porque el pensaba que ella era la única en el universo.

 

XXI: se trata de que el  principito domestica al zorro pero no les fue muy bien y les dice ha las rosas que ellas son muy bellas pero que no igualan al tiempo que han tenido con su rosa.

 

XXII: el principito habla con guardavía y le pregunta que hace quehacer los trenes y quehacer los paseros.

 

XXIII: viajando por la tierra se encuentra ha un comerciante que vende píldoras para que uno no le de sed diciendo que uno se ahorra cincuenta y tres minutos de tiempo ha la semana.

 

XXIV: devuelta al accidentado avión el principito y el piloto se ponen en marcha en busca de un pozo de agua cuando no aguantan mas se tiran en la arena a mirara las estrellas y el principito se queda dormido luego el aviador se pone de pie cargando al principito renuevo en busca del pozo.

 

XXV: consiguieron un pozo el precipito bebió agua y el aviador también el aviador le dibuja un bozal a la cabra para que no se coma la flore el principito sale diciendo que viene al día siguiente  y va a domesticar ha el zorro.

 

XXVI: aquí el principito le dice ha una serpiente que si no tenia mas de ese veneno porqué el se quería ir de nuevo ha su casa y ella va directamente hacia su pierna cuando el aviador le dispara ha la culebra pero ya es demasiado tarde.

 

XXVII: hace seis años que no cuento esta historia y otra cosas es que en el bozal se me olvido ponerle la correita y como ira ha hacer el principito  el cordero se comerá la flor de cuatro espinas quien sabe.

 

¿Cuál es la acción principal que constituye el eje del relato?

Que el principito se encuentra al aviador en el desierto y le dice que le haga un cordero y el eje del relato es que el principito vino para acá fue para hacer amigos.

 

¿Cuáles son las acciones primarias y secundarias?

Son que el aviador cae en el desierto y que el principito decide ir de planeta en planeta en busca de un amigo.

 

Extraiga las expresiones que le parezcan desconocidas:

 

Roldán: rodaja por donde corre una cuerda

Deshollino: quitar el hollín

Biombo: mampara plegable compuesta de bastidores articulados.

Armiño: mamífero carnicero muy poderado por la finura y blancura de su piel

Reumatismo: enfermedad por dolores  en los huesos o músculos

Consigna: orden que se da al que guarda o vigila algo

 

Escriba el ambiente de la obra:

El ambiente donde suceden los hechos es en el planeta en el desierto de África

 

Condición social y condición de vida: la condición social es que ello estaban solos en el desierto y el  principito se vaha otros mundos en busca de amigos y la condición de vida es que ellos no tenían agua que beber y no tenían casa ha donde dormir.

 

Identifique la persona  en que se da la acción: la persona en que se da la acción es el personaje del principito que va para otros planetas. Se encontraba en la región de los asteroides 325, 326, 327, 328, 329,330 para ocuparse en algo e instruirse al mismo tiempo decidió visitarlos.

 

Tipo de narrador en que aparese el relato justifique: el tipo de narración es una fabula.

 

Personaje principal y secundario: el principito es el personaje principal .El personaje secundario es el aviador.

 

Describa físicamente a los personajes principales y secundarios: el aspecto físico de el principito es era un niño tenia cabello de oro tenia una capa d color azul con rojo y unas votas azules con un cinturón dorado el personaje secundario el aviador  su has peto físico era de un hombre fuerte de pelo negro.

 

Señale los caracteres personales de los personajes principales: el carácter de personaje principales es imaginativo  y fantástico .El carácter del personaje secundario e tanto como temperamental y creativo diverso.

 

Determine los sentimientos predominantes en el personaje principal:en el personaje principal los sentimientos son el sentimiento de bondad,  amor,  amistad,  felicidad.

 

Cual es el tema central: el tema central es que el principito viaja de planeta en busca de amigos y de variedad en la vida.

¿Qué relación tiene la historia con la vida real?

Que cada uno de los personaje de los planetas que si el rey ,el vanidoso, el bebedor ,el hombre de negocios el geógrafo son tal como las de la vida real.

 

¿Qué has petos son mas importantes en la vida de los niños?

Que los niños deben ser imaginativos ,felices, creativos, divertidos, sanos mentalmente.

 

¿Qué es lo mas importante de vivir y disfrutar la niñez?

Que uno tiene ser feliz, jugar, no tener ningún deseo malicioso. 


añadir un comentario 
recomendar este blog

Por stylus A - Publicado en: temas
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados